lunes, 26 de enero de 2009

ESTE VIERNES: CELEBRACIÓN ASTRONÓMICA FRENTE AL IAGO


Estimados amigos

El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, en coordinación con la Facultad de Ciencias yel Instituto de Astronomía de la UNAM, les invitan para que nos acompañen a la actividad conmemorativa del Año Internacional de la Astronomóa 2009

-----------------------------------------------------

4 SIGLOS DE ASTRONOMÍA
Homenaje a Galileo Galilei

celebración astronómica

-----------------------------------------------------

Macedonio Alcalá, frente al IAGO
viernes 30 de enero de 2008

de 17 a 22 horas

-----------------------------------------------------

-----------------------------------------------------
Conferencia
Astronomía prehispánica en Oaxaca
a cargo del
Dr. Jesús Galindo
(Instituto de Astronomía de la UNAM)
Patio del IAGO, 20:00 horas

-----------------------------------------------------


entrada libre







---------------------------------------
EL IAGO CELEBRA CUATRO SIGLOS DE ASTRONOMÍA CON UN FESTIVAL EN HOMENAJE A GALILEO GALILEI

  • Este 30 de enero, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca celebra, en coordinación con la Facultad de Ciencias y el Instituto de Astronomía de la UNAM, el Año Internacional de la Astronomía con diversas actividades científicas y astronómicas de acceso libre.

Cuatro siglos de astronomía
Hace cuatrocientos años, en 1609*, el filósofo y astrónomo italiano Galileo Galilei realizó la primera observación astronómica. Considerado padre de la astronomía y uno de los más grandes hombres de ciencia de todos los tiempos por sus aportaciones vinculadas a la revolución del conocimiento. En su homenaje, en todo el mundo se celebra este 2009 el Año Internacional de la Astronomía con grandes proyectos de divulgación científica y jornadas de observaciones astronómicas. Esta celebración mundial tiene como uno de sus objetivos lograr que cada habitante del mundo recuerde que forma parte de un complejo universo.

Noche de estrellas
En diversas ciudades del mundo consideradas sitios históricos y en varias zonas arqueológicas de México se realizarán actividades de observación del cielo nocturno de manera simultánea. En Oaxaca podrán hacerlo a través de diversos equipos que se instalarán en la ciudad. Para esta actividad, este 30 de enero, a partir de las 5 de la tarde, el Instituto de Astronomía de la UNAM instalará telescopios frente al IAGO y el exconvento de Santo Domingo, a los que todas las personas podrán tener acceso con la asesoría de especialistas de la UNAM, que les compartirán su experiencia en la observación del cielo. Asimismo, a quienes traigan binoculares se les indicarán las zonas del cielo que pueden ser observadas sin necesidad de equipos sofisticados* para que puedan disfrutar detalles pocas veces perceptibles a simple vista. Igualmente, se tienen programadas varias actividades científicas para complementar la jornada astronómica.

La tradición prehispánica
El ejercicio de la observación del cielo influyó profundamente en la evolución cultural de Mesoamérica. Gracias a esta práctica fue posible la elaboración de un patrón de medición del tiempo que permitió organizar adecuadamente toda actividad en la sociedad prehispánica. El sistema calendárico estuvo vigente en Mesoamérica durante aproximadamente tres mil años. En particular, Monte Albán representó un centro ceremonial donde se cultivó esmeradamente la observación del cielo, claramente demostrada a través de la alineación astronómica de algunas de sus estructuras arquitectónicas. Así, la inscripción calendárica más antigua hallada en Mesoamérica se encuentra en Monte Albán y se remonta al año de 594 a. C. Para ilustrar esta tradición astronómica prehispánica, el Dr. Jesús Galindo Trejo, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, de la Unión Astronómica Internacional, y una de las principales autoridades mexicanas en la materia, impartirá en el patio del IAGO la conferencia
Astronomía prehispánica en Oaxaca, el mismo día 30, en punto de las 20:00 horas.

Magia, experimentos y astrofísica
Vinculando las ciencias con la promoción de la cultura, la tarde-noche del viernes 30 de enero se verificarán, coordinados por especialistas de la UNAM (entre ellos el astrónomo Héctor Hernández Toledo, especialista en Galaxias y director del Observatorio Astronómico Nacional de Tonantzintla) talleres y mesas abiertos al público relacionadas con actividades astronómicas, así como diversos experimentos científicos. Los temas de los talleres incluirán termodinámica, electromagnetismo, simulaciones y animaciones astrofísicas con las que los asistentes podrán conocer y comprender el funcionamiento de diversos aspectos del universo. También se impartirá el taller de ciencia para niños Construye tu propia galaxia.

  • Todas las actividades de la jornada serán abiertas al público, mientras en todo el país se estará observando el mismo cielo de nuestros antepasados, será una noche en donde los astrónomos compartirán su conocimiento y permitirán descubrir las maravillas del cosmos.


---------------------------------------
DR. JESÚS GALINDO TREJO

Licenciado en Física y Matemáticas en la Escuela Superior de Física y Matemáticas del Instituto Politécnico Nacional. Realizó estudios de posgrado en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Obtuvo el doctorado en Astrofísica Teórica en la Ruhr Universitaet Bochum en la República Federal de Alemania. Fue Investigador Titular en el Instituto de Astronomía de la UNAM durante más de 20 años en las áreas de plasmas astrofísicos y física solar. Actualmente es investigador titular en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Su labor de investigación se centra principalmente en la Arqueoastronomía del México Prehispánico. Participa activamente en el proyecto interdisciplinario La Pintura Mural Prehispánica en México con sede en el Instituto de Investigaciones Estéticas. Otro interés en su investigación es la llamada Astronomía Cultural que trata de la influencia y participación de la Astronomía en el desarrollo de las culturas antiguas y presentes. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Pertenece a la Unión Astronómica Internacional. Ha realizado investigación arqueoastronómica en Malinalco, en el Templo Mayor de Tenochtitlan, en Teotihuacan, en Oaxaca, en la Huaxteca y en algunos sitios de la Región Maya.


DR. HÉCTOR M. HERNÁNDEZ TOLEDO

Licenciado en Física y Matemáticas en la Facultad de Ciencias de la UNAM.
Realizó estudios de Posgrado en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Tesis doctoral sobre Galaxias en Interacción en The University of Alabama, USA. Investigador Titular Instituto de Astronomía de la UNAM en las áreas de Propiedades Físicas de Galaxias en ambientes aislados, en sistemas binarios y triples de galaxias. Actualmente es responsable científico del Observatorio Astronómico Nacional de la UNAM en Tonantzintla, Puebla. Su labor de investigación se centra principalmente en la observación en diferentes frecuencias y determinación de las propiedades estructurales que se confrontan con Teorías sobre Formación y Evolución de Galaxias en el contexto de la Cosmología de la Materia Oscura Fría. Actualmente participa en varios proyectos institucionales del IA-UNAM. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Ha realizado estancias de observación en diferentes observatorios en el mundo y recientemente ha sido distinguido para formar parte de los comités científicos de diversos congresos internacionales de astrofísica.




viernes, 23 de enero de 2009

ESTE SÁBADO EN EL IAGO: ESCLAVOS AFRICANOS EN LA MIXTECA

Estimados amigos

El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, IAGO, les invita para que nos acompañen este sábado, 24 de enero, a la

Charla
Esclavos africanos en la mixteca alta
que impartirá la investigadora
Maira Cristina Córdova Aguilar


Sábado, 24 de enero, 2009
20:00 horas

Patio del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca
Macedonio Alcalá 507, Centro Histórico
Oaxaca, Oaxaca, México


entrada libre



------------------------------
El trabajo presentado a través de esta charla es parte de una investigación realizada por la investigadora para una tesis de maestría que abordará la esclavitud africana en Oaxaca durante la época de la Colonia. El tema abordará desde una perspectiva histórica la integración del esclavo de origen africano en los trabajos y vida cotidiana de Antequera y la Mixteca. Maira Cristina Córdova es una joven investigadora (Oaxaca de Juárez, Oax., 1982). Licenciada en Ciencias Humanas por la Universidad Iberoamericana, obtuvo una residencia de intercambio en la Universidad del Pacífico de Lima, Perú. Ha realizado trabajos de paleografía para Casa de la Ciudad y se ha desempeñado como investigadora social asignada al CIESAS y a la CNDI, así como responsable de contenidos didácticos del Museo del Palacio en 2007. Actualmente estudia la Maestría en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y es asistente de investigación en el proyecto universitario México Nación Multicultural, Programa Tercera Raíz con la Dra. Luz María Martínez Montiel.



miércoles, 21 de enero de 2009

ESTE VIERNES ENE L IAGO: SE PRESENTA "LA COYUNTURA ADVERSA..."

Estimados amigos
El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca les invita para que nos acompañen este viernes 23 a la presentación del libro

México 2006 2009
La coyuntura adversa
de Ugo Codevilla

Con los comentarios de
Mons. Arturo Lona Reyes
Lic. José Antonio Estefan Garfias
Pbro. Wilfrido Mayrén
Dip. Fed. Joaquín Vela González


Viernes, 23 de enero, 2009
20:00 horas

Patio del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca
Macedonio Alcalá 507, Centro Histórico,
Oaxaca, Oaxaca, México


entrada libre





------------------------------------
El 23 de enero del año en curso, a las 20:00 horas, en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca se hará la presentación del libro: México 2006-2009, la coyuntura adversa, publicado por la editorial Porrúa. El libro trata sobre la situación económica y política actual de México y el mundo. A partir del entendimiento de que México es parte de un sistema económico dominado por los países centrales, la primera parte del libro trata el desarrollo del neoliberalismo controlado por Estados Unidos, lo que es base para comprender lo que ha ocurrido en México en los últimos 26 años. La segunda mitad del libro trata del momento que vivimos en México, donde no solamente se ha reducido el mercado y se ha concentrado la riqueza, sino que se ha diluido el poder independiente del Estado.

Ugo Codevilla, autor de la obra en cuestión, de origen uruguayo y mexicano por naturalización, llegó a nuestro país en 1977 como consecuencia de la dictadura militar mantenida en Uruguay por once años. Entre sus múltiples obras, destacan Tercera y última llamada: el PRI de frente al 2000 (Editorial Diana) y El final del Estado benefactor (editado por Rumbos). Actualmente trabaja en un nuevo libro donde está empeñado en demostrar que la salida al gran estancamiento económico, político y cultural que vivimos al final del neoliberalismo, será a través de La resurrección del Estado, tal es el título de esa obra.

La presentación estará a cargo de: Mons. Arturo Lona Reyes; Lic. José Antonio Estefan Garfias; Pbtro. Wilfrido Mayrén y el Dip. Fed. Joaquín Vela González. Y tendrá lugar en el 2º Patio del IAGO, sita en Macedonio Alcalá No. 507, en el Centro de esta ciudad capital.


ESTE JUEVES: POESÍA DE PASO

Estimados amigos

El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, IAGO, les invita para que nos acompañen a disfrutar de una jornada doble de poesía en la

Lectura de poesía
Poesía de paso
bilingüe: español e inglés

de los libros
Lápiz Aurea, de Claudia Posadas
traducido por Kurt Hackbarth
y
Principio de incertidumbre, de Jorge Fernández Granados
traducido por Nick Hill


Jueves, 22 de enero, 2009
20:00 horas

Patio del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca
macedonio Alcalá 507, Centro Histórico,
Oaxaca, Oaxaca, México


entrada libre





Claudia Posadas (Ciudad de México, 1970). Poeta, periodista y promotora cultural. Becaria del FONCA/CONACULTA en Jóvenes Creadores en la rama de poesía (2000-2001 y 2005-2006), y en el programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales (2002) con una investigación sobre literatura iberoamericana contemporánea, así como de la Fundación Nuevo Periodismo Latinoamericano (2002). Textos suyos han sido incluidos en los anuarios de poesía del FCE (2005 y 2006), y de Joaquín Mortiz (2006). Asimismo, ha sido antologada en RevistAtlántica de Poesía. Poesía mexicana contemporánea, Cádiz, España (2006). Compiló el libro En el rigor del vaso que la aclara el agua toma forma. Homenaje de poetas jóvenes a Gorostiza (2001, prólogo de Julio Ortega).

Jorge Fernández Granados nació en la Ciudad de México el 31 de octubre de 1965. Poeta, narrador y ensayista. Estudió música. Colaborador de Biblioteca de México, La Jornada Semanal, Letras Libres, Poesía y Poética, y Viceversa. Becario del CME, 1988; del INBA, 1991; del FONCA, 1992 y 1997; y del SNCA, 2001. Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines 1995 por Resurrección. Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 2000 por Los hábitos de la ceniza. Premio Iberoamericano de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada 2008 por Principio de incertidumbre. OBRA PUBLICADA: Antología: La fábula del tiempo (antología poética de José Emilio Pacheco), Era, 2005. || Cuento: El cartógrafo, CONACULTA, El Guardagujas, 1996. || Poesía: La música de las esferas, Ediciones Castillo, 1990. || El arcángel ebrio, UNAM, El Ala del Tigre, 1992. || Resurrección, Aldus, 1995. || El cristal, ERA, 2000. || Los hábitos de la ceniza, Joaquín Mortiz, 2000; CONACULTA/Verdehalago, La Centena, 2003. || Principio de incertidumbre, UDLA/ERA/Gob. del Edo. de SLP, 2007. || Ghosts of the Palace of Blue Tiles (Los fantasmas del palacio de los azulejos) (traducción y selección de John Oliver Simon), Tameme Chapbooks, EUA, 2008.














viernes, 16 de enero de 2009

ESTE SÁBADO EN EL IAGO: AHORA QUE VUELVO A DECIR AHORA


Estimados amigos

El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, IAGO, a través de su biblioteca, les invita este sábado a la



Lectura de poesía
Ahora que vuelvo a decir ahora

a cargo de Jaír Cortés


participan

Rowena Galavitz, Omar Fabián Rivera y Jair Cortés


Sábado, 17 de enero, 2008
20:00 horas


Patio principal del

Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, IAGO

Macedonio Alcalá 507, Centro Histórico,

Oaxaca, Oaxaca, México


entrada libre






-----------------------------

Jair Cortés. Poeta y traductor. Nació en Calpulalpan, Tlaxcala en 1977. Durante su infancia y adolescencia vivió en el puerto de Tuxpan, Veracruz, en donde inició su actividad literaria. Becario de la Fundación para las Letras Mexicanas y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Ha impartido conferencias, cursos y talleres en diferentes partes del país y del extranjero. Su obra ha sido incluida en diversas antologías de poesía mexicana. Juntó con Rogelio Guedea preparó y prologó el libro A contraluz. Poéticas y reflexiones de la poesía mexicana reciente (2005). Autor de los libros A la Luz de la sangre (1999), Tormental (2001), Contramor (2003) y Caza (Premio Nacional de Poesía "Efraín Huerta" 2006). En el 2008 publicó la plaquett Enfermedad de Talking.


ecoestadistica.com