martes, 29 de enero de 2008

MINIFICCIÓN EN LA BIBLIOTECA DEL IAGO


Atravesaron en hondas naves el mar. Desembarcaron a orillas del Escamandro y durante diez años mantuvieron el sitio de la ciudad. Tras miles de combates y muertes penetraron en Troya mediante un ardid y la tomaron a sangre y fuego. Buscaron por todas partes a Helena. Al no encontrarla comprendieron que la causante de la guerra sólo había existido en la maginación de un poeta ciego.
J.E.P.
Estimados amigos y medios informativos
Con el objetivo de acercar al público a un tipo de narrativa a menudo inclasificable, a veces desconcertante y siempre incitador, la Biblioteca del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, IAGO, les informa que desde este momento están abiertas las inscripciones a En dosis pequeñas... Taller de creación literaria de minificción, que será impartido por el escritor Fernando Montesdeoca, en las instalaciones de la Biblioteca del IAGO a partir del 9 de febrero.


Objetivo: En el taller (que abarcará las tardes de los sábados de febrero y marzo) se propone dar a conocer las características de este género literario emergente para que los alumnos puedan, simultáneamente, estudiar y realizar ejercicios de escritura de minificciones a partir de diversas estrategias.

Dirigido a: Desde adolescentes, a todo público, sin necesidad de experiencias específicas con la literatura, ni como lector, ni como escritor. Incluso pueden participar extranjeros con un nivel medio de español.

Cupo: De 10 a 25 personas.

Duración: 8 sesiones de 2 horas cada una.

Horario: Sábados de 17:00 a 19:00 horas.

Cuota única: $500.00 (incluye: Selección de materiales de lectura y ejercicios)

Requisitos: Material para escribir en todas las sesiones, de preferencia un solo cuaderno.

Metodología: Se aportan elementos teóricos básicos que permitan identificar las características genéricas de la minificción, así como sus estrategias literarias, acompañándolas de ejemplos comentados durante el taller en cada sesión.

Al mismo tiempo, bajo la asesoría del coordinador, y partiendo de actividades que faciliten la escritura de las minificciones, se realizan ejercicios específicos durante el taller y se comentan.

En otros casos las minificciones serán escritas por los participantes durante el tiempo entre una sesión y otra y se revisarán con la participación de todos.

Se proponen, a partir de la primera sesión, actividades previas a cada sesión siguiente, en donde se pide la lectura de algunos textos que amplíen la percepción de los características de las minificciones.

Los textos a leer se incluyen en la selección de materiales de lectura para el curso, y en los libros Relatos Vertiginosos y La minificción bajo el microscopio, de Lauro Zavala. Para otros textos complementarios se sugieren algunos sitios de internet, así como bibliografía de referencia que será sugerida al inicio del taller.

---------------------------------------------------------------
Fernando Montesdeoca (ciudad de Mexico, 1952) estudió arquitectura, guionismo y realización cinematográficos. Ha hecho cortometraje, crítica de cine, guiones, publicidad, diseño gráfico, fotografía, pintura y teatro. Fue becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Oaxaca. Es autor de los libros Viaje nocturno, 1997 (cuento); Esta ilusión real, 2002 (Premio Juan Rulfo para Primera Novela 2001), y Moscas (Premio Nacional de Cuento Agustín Yañez, 2005). Su más reciente novela, En los dedos de la mariposa (2007) obtuvo el Premio Internacional de Novela Sergio Galindo.
---------------------------------------------------------------

INFORMES E INSCRIPCIONES:
Biblioteca del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca

Macedonio Alcalá 507, Centro Histórico,

Oaxaca, Oaxaca, México, C.P. 68000


teléfonos: 00+52

951 516 69 80

951 516 20 45

951 514 90 80

[tel: ext 7; fax: ext 6]

http://biblioiago.blogspot.com/

Movil: (044/045) 951 125 86 06





INVITACIÓN/BOLETÍN DE PRENSA

Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 29 de enero, 2008:

ÓSCAR CID DE LEÓN dará a conocer su libro

El árbol interregno

· La presentación se efectuará este 1 de febrero, a las 19:30 horas, en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, IAGO (Macedonio Alcalá 507, Centro, Oaxaca, Oaxaca, México).











Mostrando una amplia tesitura en la perplejidad de la existencia, el disfrute de su propio erotismo, la amistad con mujeres y hombres o el planteamiento de temas conceptuales: el silencio, el deseo y la maraña mental, Óscar Cid de León, dará a conocer este 1 de febrero, a las 19:30 horas, en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) su más reciente libro: “El árbol interregno”.

El volumen, editado en la colección “Parajes”, que publica el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura, reúne en más de setenta páginas una serie de poemas en los que destacan “Inspección”, “Paso de garganta”, “Las almohadas”, “Coito marino”, “Llega a suceder”, entre otros en los que el poeta que encarna Cid de León deja entrever su capacidad creativa y su pasión por la vida y las diversas perpectivas del amor.

Raquel Olvera, quien junto con María Luisa Rubio, será la encargada de comentar la publicación, en la que refiere a Cid de León como “dueño de una capacidad compleja para escribir sencillo, además de plantarse ante la poesía con obediente certidumbre”.

En El árbol interregno se filtran las técnicas de poetas antiguos y modernos, aunadas a la estructuración de la propia técnica escritural del autor, constituida desde el ejercico profesional del periodismo, el ensayo y la poesía, para manejarse con soltura por los vericuetos del espíritu humano.

Las metáforas que utiliza alcanzan una sutileza afortunada, y no duda en escribir en verso libre o en prosa poética si el poema lo requiere. “Así demuestra su talento, siendo dúctil con las palabras sin querer someterlas. Oscar Cid de León, es un poeta para leerse y releerse. Sabe lo que duele, tiene nombre, y que escribir poesía es otra forma de comerse sólo”, añade Raquel Olvera.

Óscar Cid de León (Oaxaca, Oaxaca, 1979) es licenciado en periodismo y escritor. Es miembro fundador del “Colectivo Poético Cardo”. Ha ejercido el periodismo cultural en la revista Replicante y los periódicos La Crónica y Reforma. Desde 2005 coordina la revista virtual Se ha detenido un pájaro en el aire. Ha sido antologado en los libros Cardo, 5 años, Poesía (2005) y Movimiento pendular simple (2007).

jueves, 17 de enero de 2008

PHILIPPE OLLÉ-LAPRUNE EN EL BOSQUE

Estimados amigos y medios,

Dentro de las actividades del taller de poesía “El Bosque sin Senderos”,

El Centro de las Artes de San Agustín, (CASA)

les invita cordialmente para que asistan a la
Charla
y lectura

que impartirá el maestro
PHILIPPE
OLLÉ-LAPRUNE


Jueves, 24 de diciembre, 20:00 horas

Patio del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, IAGO
Macedonio Alcalá 507,
Centro, Oaxaca, Oax.

direccion_casa@prodigy.net.mx, difusionacademica_casa@prodigy.net.mx, rosamartha_casa@hotmail.com,


Entrada libre


Esperamos que puedas hacer extensiva esta invitación
con tus amigos y conocidos. Muchas gracias.

martes, 8 de enero de 2008

LO BUENO DE ESTAR CONTIGO

Estimados amigos y medios informativos

El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, a través de su Biblioteca, les da la bienvenida a este año que entra y no saluda, como si fuera un proyecto delirante. Del mismo modo les invita a la presentación del libro "Lo bueno de estar contigo" (Bacaanda Ediciones), de José Luis Orihuela, opera prima de este joven autor oaxaqueño avecindado en Tamaulipas. Por lo que

Los esperamos en la

Presentación del libro

Lo bueno de estar contigo

de José Luis Orihuela González
_________________________________

con los comentarios de
Cristian Pineda

Luis Manuel Amador
y el autor


20:00 horas
Jueves, 10 de enero, 2008

Patio del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca
Macedonio Alcalá 507, Centro Histórico, Oaxaca, Oax.



entrada libre


mezcal de cortesía


----------------------------------------------------------------------
Sobre Lo bueno de estar contigo:
La soledad, que entrama a los espíritus y los enrarece con su señora musa Melancolía suele hacer sus visitaciones aun en el ajetreo diario. Finalmente, a veces, se está solo, solo, entregándose, dándose a cada rato, llorando porque no se salva al amor ni al cuaderno. Las páginas se llenan de recordaciones y de palabras, de arrebatos y de frases, de autosuplicos y de renglones, de confesiones y de párrafos, de bofetadas lenitivas que siguen al abrazo y de nuevo llevan a otra página después de tomar aire o ver la luz del día siguiente empuñando la pluma.
LMA
----------------------------------------------------------------------



Esperamos que puedas compartir esta invitación con tus amigos y conocidos de Oaxaca, por correo electrónico o a través del rumor de los nuevos libros aparecidos en el mundo. Y te esperamos para brindar en este inicio de año. Gracias.






domingo, 6 de enero de 2008

CURSO DE GUITARRA DE JAZZ






CURSO DE GUITARRA DE JAZZ




Estimados amigos y medios:
El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, IAGO, a través de la Fonoteca Eduardo Mata y su Biblioteca, invita al curso de guitarra de jazz que impartirá el maestro Pere Soto (Barcelona, 1958). El curso se llevará a cabo del 7 al 14 de enero y del 21 de enero al 8 de febrero los días lunes, miércoles y viernes, de 17:00 a 20:00 horas, en las instalaciones de la Fonoteca Eduardo Mata (M. Bravo 116 esquina García Vigil, Centro Histórico, Oaxaca, Oaxaca).





El curso será impartido por el guitarrista español Pere Soto y tendrá como programa de trabajo los siguientes temas:
-Conocimientos generales del estilo jazz manouche (gypsy jazz). -Repertorio más usual, formas, estilos; el vals mussette, blues, swing, etc.
-Análisis musical y artístico de su creador, Django Reinhardt.
-La pompa y la guitarra rítmica, técnica y trucos.
-Técnicas de la mano derecha para la improvisación.
-Bibliografia y discografia del gypsy jazz en la actualidad.






PERE SOTO
Badalona (Barcelona), 20 Noviembre 1958. Guitarrista, compositor, arreglista, productor. Autodidacta, desde muy temprana edad estuvo interesado en la música y en el mundo de la guitarra. Sus primeras experiencias en el terreno del free-jazz, de la música brasileña, el blues. Son innumerables sus actuaciones como músico de sesión en diferentes bandas por varios países, con una carrera a nivel internacional desde los años 80. Estudios de solfeo, piano, guitarra, banjo, bajo eléctrico, armonía, historia de la música, contrapunto, formas, instrumentación, armonía del siglo XX, arreglos de jazz, composición, análisis, de forma autodidacta. Alumno, asimismo, de Gabriel Breznic en armonía clásica y formas musicales, en la Escuela Zeleste de Barcelona. En 1989 su primer disco LP Coincidencies fue nominado para mejor disco del año por Nacional-Radio 4. A partir del 90 se traslada a la ciudad de Amsterdam. Participa durante dos años en numerosos acontecimientos jazzísticos por Holanda y el resto de Europa. En esos años actúa en el Festival de Jazz Experimental de Eindhoven (Holanda) junto a Tom Cora (New York) y Niko Langenhuisen (Amsterdam) y graba un programa especial para "Jazz&Co" de TV3, con su grupo Pere Soto & Bill Gerhardt Quartet. En 1991 participa en las "Festes de la Merce de Barcelona". Durante este tiempo conoce al pianista americano Bill Gerhardt -Premio "Down Beat" de composición y piano-, con quien forma el grupo "Pere Soto and Bill Gerhardt Quartet" con John Engels a la batería y Arjen Gorter al contrabajo, ambos primeras figuras en la escena internacional. En La primavera del 92 graba en Hilversum, Holanda, su primer CD "Metanoic,¨ elegido como mejor disco del mes y uno de los 12 discos del año por JAZZ SOUTH ART FEDERATION (USA). Su segundo disco, "Particular Vernacular", fue grabado en 1994 en Nueva York. En esta grabación participaron los músicos norteamericanos: Jeff Ballard, a la bateria; Ben Allison, al contrabajo; Dave Douglas, en la trompeta; Dave Liebman en el saxo soprano, y Bill Gerhardt al piano con Pere Soto en la guitarra. Durante la primavera del 94 emprende una serie de conciertos por los estados de Carolina del Norte y Carolina del Sur (USA) y da una Masterclass en la WAKE FOREST UNIVERSITY de la ciudad de Winston-Salem, (N.C.). En 2000 viaja a México, al estreno mundial de su "Cuarteto nº 2" para cuerdas, por el Cuarteto de la ciudad de Mexico. Desde el año 1984 es líder del grupo de jazz manouche "Django's Castle". En la actualidad participa activamente a nivel mundial en discos y conciertos. Durante el año 2001 graba en los estudios de St. Cugat del Vallès (Barcelona) "Embassaments acústics" su disco "Nuages". Al año siguiente "Prisoners of Love", y en 2003 "Bolero para Arely" con su grupo Django's Castle (en homenaje a la figura de Django Reinhardt). Desde el año 2002 es miembro de la Asociación de compositores de Cataluña.

DISCOGRAFÍA COMO LIDER Pere Soto Jazz Group (DLR 713-C La Raiz prd.) Pere Soto Grup "Coincidencias" (1989 - LP BM-002 Berman Int.) Pere Soto & Bill Gerhardt Quartet "Metanoic" (1992 - CD 85012-2 Riff) Pere Soto & Bill Gerhardt Quartet "Particular Venacular" (Planet X New York) Django's Castle "Nuages" (2001 - Satchmo) Django's Castle "Prisoners of Love" (2002 - Imagen) Django's Castle "Bolero for Arely".

DISCOGRAFÍA COMO COLABORADOR Vania Nazaré "Brasileira-mente" (1996 - CD 001 Sabam) Fay Victor "In My Own Room" (1998 Timeless Records CD SJP446).




Algunos vínculos sobre su trabajo musical:




_________________________________

Informes e inscripciones
Fonoteca Eduardo Mata
M. Bravo 116 esquina García Vigil,
Oaxaca, Oaxaca, Centro
tel.: 01 (951) 514 19 33





ecoestadistica.com