domingo, 6 de enero de 2008

CURSO DE GUITARRA DE JAZZ






CURSO DE GUITARRA DE JAZZ




Estimados amigos y medios:
El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, IAGO, a través de la Fonoteca Eduardo Mata y su Biblioteca, invita al curso de guitarra de jazz que impartirá el maestro Pere Soto (Barcelona, 1958). El curso se llevará a cabo del 7 al 14 de enero y del 21 de enero al 8 de febrero los días lunes, miércoles y viernes, de 17:00 a 20:00 horas, en las instalaciones de la Fonoteca Eduardo Mata (M. Bravo 116 esquina García Vigil, Centro Histórico, Oaxaca, Oaxaca).





El curso será impartido por el guitarrista español Pere Soto y tendrá como programa de trabajo los siguientes temas:
-Conocimientos generales del estilo jazz manouche (gypsy jazz). -Repertorio más usual, formas, estilos; el vals mussette, blues, swing, etc.
-Análisis musical y artístico de su creador, Django Reinhardt.
-La pompa y la guitarra rítmica, técnica y trucos.
-Técnicas de la mano derecha para la improvisación.
-Bibliografia y discografia del gypsy jazz en la actualidad.






PERE SOTO
Badalona (Barcelona), 20 Noviembre 1958. Guitarrista, compositor, arreglista, productor. Autodidacta, desde muy temprana edad estuvo interesado en la música y en el mundo de la guitarra. Sus primeras experiencias en el terreno del free-jazz, de la música brasileña, el blues. Son innumerables sus actuaciones como músico de sesión en diferentes bandas por varios países, con una carrera a nivel internacional desde los años 80. Estudios de solfeo, piano, guitarra, banjo, bajo eléctrico, armonía, historia de la música, contrapunto, formas, instrumentación, armonía del siglo XX, arreglos de jazz, composición, análisis, de forma autodidacta. Alumno, asimismo, de Gabriel Breznic en armonía clásica y formas musicales, en la Escuela Zeleste de Barcelona. En 1989 su primer disco LP Coincidencies fue nominado para mejor disco del año por Nacional-Radio 4. A partir del 90 se traslada a la ciudad de Amsterdam. Participa durante dos años en numerosos acontecimientos jazzísticos por Holanda y el resto de Europa. En esos años actúa en el Festival de Jazz Experimental de Eindhoven (Holanda) junto a Tom Cora (New York) y Niko Langenhuisen (Amsterdam) y graba un programa especial para "Jazz&Co" de TV3, con su grupo Pere Soto & Bill Gerhardt Quartet. En 1991 participa en las "Festes de la Merce de Barcelona". Durante este tiempo conoce al pianista americano Bill Gerhardt -Premio "Down Beat" de composición y piano-, con quien forma el grupo "Pere Soto and Bill Gerhardt Quartet" con John Engels a la batería y Arjen Gorter al contrabajo, ambos primeras figuras en la escena internacional. En La primavera del 92 graba en Hilversum, Holanda, su primer CD "Metanoic,¨ elegido como mejor disco del mes y uno de los 12 discos del año por JAZZ SOUTH ART FEDERATION (USA). Su segundo disco, "Particular Vernacular", fue grabado en 1994 en Nueva York. En esta grabación participaron los músicos norteamericanos: Jeff Ballard, a la bateria; Ben Allison, al contrabajo; Dave Douglas, en la trompeta; Dave Liebman en el saxo soprano, y Bill Gerhardt al piano con Pere Soto en la guitarra. Durante la primavera del 94 emprende una serie de conciertos por los estados de Carolina del Norte y Carolina del Sur (USA) y da una Masterclass en la WAKE FOREST UNIVERSITY de la ciudad de Winston-Salem, (N.C.). En 2000 viaja a México, al estreno mundial de su "Cuarteto nº 2" para cuerdas, por el Cuarteto de la ciudad de Mexico. Desde el año 1984 es líder del grupo de jazz manouche "Django's Castle". En la actualidad participa activamente a nivel mundial en discos y conciertos. Durante el año 2001 graba en los estudios de St. Cugat del Vallès (Barcelona) "Embassaments acústics" su disco "Nuages". Al año siguiente "Prisoners of Love", y en 2003 "Bolero para Arely" con su grupo Django's Castle (en homenaje a la figura de Django Reinhardt). Desde el año 2002 es miembro de la Asociación de compositores de Cataluña.

DISCOGRAFÍA COMO LIDER Pere Soto Jazz Group (DLR 713-C La Raiz prd.) Pere Soto Grup "Coincidencias" (1989 - LP BM-002 Berman Int.) Pere Soto & Bill Gerhardt Quartet "Metanoic" (1992 - CD 85012-2 Riff) Pere Soto & Bill Gerhardt Quartet "Particular Venacular" (Planet X New York) Django's Castle "Nuages" (2001 - Satchmo) Django's Castle "Prisoners of Love" (2002 - Imagen) Django's Castle "Bolero for Arely".

DISCOGRAFÍA COMO COLABORADOR Vania Nazaré "Brasileira-mente" (1996 - CD 001 Sabam) Fay Victor "In My Own Room" (1998 Timeless Records CD SJP446).




Algunos vínculos sobre su trabajo musical:




_________________________________

Informes e inscripciones
Fonoteca Eduardo Mata
M. Bravo 116 esquina García Vigil,
Oaxaca, Oaxaca, Centro
tel.: 01 (951) 514 19 33





0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

ecoestadistica.com