viernes, 26 de diciembre de 2008

ESTE SÁBADO: EL ALCARAVÁN EN EL IAGO


  • Este sábado 27 de diciembre, en punto de las 20:00 horas, se presenta la edición especial de la revista El Alcaraván, conmemorativa del XX aniversario del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, IAGO.
  • La actividad se desarrollará con una charla en torno de la revista y su papel en el contexto cultural que le tocó.



Estimados amigos

Les invitamos para que nos acompañen a la


Presentación de la revista

El Alcaraván

Edición conmemorativa de los XX años del IAGO

Sábado, 27 de diciembre

20:00 horas


Patio principal del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, IAGO

Macedonio Alcalá 507, Centro Histórico,
Oaxaca, Oaxaca, México



entrada libre


__________________________

En este todavía dos mil ocho, a dos décadas de su fundación en la casa novohispana sobre la Calle Macedonio Alcalá, que donara el artista Francisco Toledo, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca se ha convertido en un referente para las artes gráficas no sólo de México sino de Hispanoamérica. Sede de una biblioteca de arte considerada la más importante en su tipo en el país, cobijo de una de las más extraordinarias colecciones y de las exposiciones de gráfica más importantes del mundo, el IAGO también ha sido testigo del trabajo incansable de su fundador como artista, promotor cultural, activista social, defensor del patrimonio, creador de instituciones… Pero hay una tarea suya en la que han reparado poco los comentaristas: la labor editorial: de Ediciones Toledo (que publicara exhumaciones históricas en documentos, cartas y mapas, pasando por poetas hoy de importancia primordial para la literatura en lengua española) a Editorial Calamus (que tiene entre sus autores a un Premio Cervantes y un Premio Nobel). Entre estos dos proyectos sobresale en el mediodía de la década del noventa la presencia de El Alcaraván, boletín-revista cuyas páginas en el panorama de publicaciones mexicanas dieron nuevos ojos al quehacer y divulgación de la gráfica y el patrimonio cultural y artístico de México. Con sólo diecinueve números publicados, la revista que debe su nombre a un ave zancuda del istmo de Tehuantepec cuyo canto es más fácil que su avistamiento, ya no se publicó más en 1994, dejando un gran precedente y un vacío.

Hoy, a veinte años de su fundación, regresa al IAGO la voz del pájaro que dejó de cantar hace más de una década y hoy trae su revista bajo el ala.




0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

ecoestadistica.com