lunes, 5 de noviembre de 2007

MIÉRCOLES POR LA NOCHE: LÁGRIMAS DE NEWTON

Biblioteca del IAGO, Oaxaca, Oax.: Este miércoles 7 de noviembre se presenta el libro Lágrimas de Newton, opera prima de la narradora Daniela Bojórquez.


El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, a través de su Biblioteca, les invita cordialmente para que nos acompañen a la presentación del libro


Lágrimas de Newton
de Daniela Bojórquez



en la mesa los comentarios estarán a cargo de
Víctor Armando Cruz Chávez
Jorge Pech Casanova
Askari Mateos
y la autora

modera:
Luis Manuel Amador


Miércoles
7 de noviembre, 2007
20: horas



entrada libre

____________________________________________

Hay un código que permite leer con creciente placer las historias de Daniela Bojórquez: una secreta alianza con el bisonte que se contempla orgulloso en las cuevas de Altamira. Cada relámpago y cada golpe de viento o sacudida de un par de alas en los cuentos de las Lágrimas de Newton remiten a las investigaciones del científico inglés respecto a sus estudios de óptica, a causa seguramente de que la vocación artística de Bojórquez parte de la pasión por la fotografía como una ventana del espíritu humano.
Tal es la naturaleza del detalle y de los instantes que se cumplen en los protagonistas de sus relatos. Porque para la mirada de Bojórquez un volante pegado en un teléfono, una letra perdida en un letrero, la conjunción de dos estatuas, el extremo del cordel de un cometa y otros varios objetos o circunstancias señalan claves fundamentales en la vida de los hombres que pueblan sus historias.
Minuciosamente observados en nuestros comportamientos, registrados no en una lente sino en una página, Lágrimas de Newton revela facetas poco visitadas de nuestro ser: tanto para reconocernos como para desconcertarnos ante gestos que descuidamos de nuestra naturaleza. Ésa es su intención: propiciar un singular encanto, recordar que somos sombras danzantes en las paredes de la caverna, y señalar discretamente dónde está la pasión y la vida.

Bernardo Ruiz

____________________________________________

Sobre la autora:
Cuentista y fotógrafa, Daniela Bojórquez nace en la Ciudad de México en 1979. Con un Diplomado en Creación Literaria por la SOGEM, Estado de México, forma parte de la primera generación de Narrativa en la Fundación para las Letras Mexicanas. Ha sido becaria de Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en área de Cuento. Lágrimas de Newton es su primer libro.
____________________________________________


Algo de lo que se ha escrito sobre su obra:

Rafael Toriz: Trabajar con imágenes es trabajar con fantasmas, con espectros. La escritura y la fotografía, lenguajes evidentes de la ausencia, son testimonio –verdadero o verosímil, poco importa– de la reminiscencia y el olvido. Es la foto, lo han dicho muchos, un espejo con memoria, acto de nigromante que a través de la luz consigue aprisionar la eternidad del parpadeo; fija el vértigo que obliga a pensar la relación suscrita entre la permanencia, el desgaste y la muerte. Al final del camino, lo decretan la intuición y la experiencia, sabremos que sólo somos lo que recordamos: una tarde rubia, la primaria infinita, aquella playa con aguas de tamarindo, el olor de las tías abuelas, el cinturón de Orión con los ojos del padre, la mascota muerta, el circo alucinante o la boca encendida que dijo (sigue leyendo>)

Alberto López: La observación del detalle es una cualidad que por lo común legitima la narración que se nos hace. Una parte de la historia de la literatura comprende su búsqueda y su incursión. Hay sin duda detalles intrascendentes, pero hay detalles significativos, dictatoriales y también está el Gran detalle, o por decirlo usando la terminología de las compañías aseguradoras, la cláusula inadvertida que de golpe invalida todo lo anterior (sigue leyendo>)

Luis Felipe Lomelí: De los ojos de Daniela parece asomarse una muerte joven, mínima. Y es por eso mismo que su obra está llena de esperanza. No es una contradicción. Al leer sus textos uno encuentra ahí la ciudad, que puede ser la Ciudad de México, o Toluca, Nueva York o Kigali, cualquier gran urbe con más de un millón de habitantes donde la prisa y la soledad se cuelgan como ganchos de ropa entre la piel de las personas. Donde el altercado no es tuyo, pero te alcanza. Y sin embargo hay un hombre y una mujer que se miran en un parque y luego queda sobreentendido que de comprar un paraguas, comprarían no dos (sigue leyendo>)

Ignacio Trejo Fuentes: Acaba de aparecer el primer libro de Daniela Bojórquez, Lágrimas de Newton, que contiene veinte textos que llaman de inmediato la atención. En un mundo de letras en que las escritoras cargan con el estigma (dice la crítica) de escribir sobre temas muy reducidos (la alcoba, los hijos, la cocina), cuando aparacen obras que tratan de ir por otros rumbos, hay que destacarlo. Ya lo hicieron Vicens y Garro y Arredondo y Puga: y lo hacen Beltrán, Rivera Garza, Clavel y García Bergua, pero parece que falta muchísmo por hacer de parte de nuestras narradoras. De manera que, con todo y ser como se dijo un trabajo primerizo, el de Bojórquez anuncia sus grandes posibilidades (sigue leyendo>)















0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

ecoestadistica.com