miércoles, 4 de julio de 2007

OAXACA SITIADA. La primera insurrección del siglo XXI

EN OAXACA SITIADA. LA PRIMERA INSURRECCIÓN DE SIGLO XXI, DIEGO OSORNO HACE LA CRÓNICA DE UN AUTORITARISMO
QUE NO MURI
Ó CON EL PRI.

  • Devela los múltiples rasgos de un problema que logró vulnerar la confianza de los ciudadanos en las más altas instituciones de poder en México
  • Cuenta con un prólogo del historiador Lorenzo Meyer

El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca
invita a la presentación de

OAXACA SITIADA
La primera in
surrección del siglo XXI

de Diego Enrique Osorno

Con los comentarios de

Carlos Montemayor,
Blanche Pietrich,
Gustavo Esteva

y el autor



Lunes, 09 de julio, 20: horas
en el
Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO)
Macedonio Alcalá 507, Centro, Oaxaca




Coctel y botana istmeña de cortesía



entrada libre




Calificada como una de las pruebas más difíciles para la naciente democracia mexicana y uno de los problemas políticos y sociales más severos de nuestra historia reciente, el conflicto oaxaqueño de 2006 para muchos también expresa los resabios de un sistema político que parece negarse a desaparecer.

Conciente de la trascendencia de la información y testigo presencial de los acontecimientos, Diego Enrique Osorno presenta el libro Oaxaca sitiada. La primera insurrección de siglo XXI, editado por Random House Mondadori, bajo el sello Grijalbo.

Asignado como enviado especial para cubrir las protestas que, entre otras cuestiones, exigían la destitución del actual gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, Diego Osorno ha reportado desde junio de 2006 cada una de las fases de un conflicto originado por la renegociación contractual del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), en una de las regiones más pobres del territorio nacional.

Plantones, movilizaciones, violencia y consignas, fueron los primeros elementos del escenario que Osorno encontró a su arribo a Oaxaca y que con el paso de los días se fueron imbricando hasta develar los múltiples rasgos de un problema que logró vulnerar la confianza de los ciudadanos en las más altas instituciones de poder en México.

En este renglón, el historiador Lorenzo Meyer, quien prologa la presente obra, afirma que lo vivido en Oaxaca no es más que la expresión de un autoritarismo que, por desgracia, en este estado no dejó de existir con la salida del Partido Revolucionario Institucional en el año 2000. Por ello, abunda el también profesor de El Colegio de México: “lo que ocurrió en Oaxaca fue una insurrección con agravios mucho más complejos y hondos que la mera reacción de unos maestros agredidos por una policía tan brutal como inepta.”

Así, dividido en once capítulos que gozan de la fluidez y el sentido analítico de un reportero atento y presente en todo momento, el libro Oaxaca sitiada… no sólo hace una crónica de los acontecimientos, también explica qué es y quiénes integran la APPO, cuáles son los intereses que operan del lado de Ulises Ruiz; qué otras causas o movimientos se han sumado a las demandas; la división que esto ha generado al interior de la sociedad oaxaqueña; la participación y reacción de los diferentes actores políticos (entre ellos, personajes como Elba Esther Gordillo, Roberto Madrazo, Felipe Calderón); la naturaleza de las negociaciones y la decisión del gobierno federal de respaldar la permanencia del gobernador al frente del estado y, sobre todo, cuál fue el papel que en todo este panorama jugó el Estado mexicano.

Desde luego en esta compleja experiencia, Diego Enrique Osorno atendió los aspectos que se convirtieron más que en un logro político, en una ganancia social como la solidaridad, la aparición pública de sectores de una izquierda hasta ahora clandestina y el surgimiento de medios de comunicación independientes como “Radio Plantón”, permitiéndole entregar a los lectores una obra en la que se puede mirar de abajo hacia arriba a los protagonistas de una lucha que ha propuesto la llegada del año 2010 como una cita impostergable de nuestra historia.

DIEGO ENRIQUE OSORNO nació en Monterrey, Nuevo León, en 1980. Estudió periodismo en la Universidad Autónoma de su estado natal y cursó el posgrado en Información y Guerra de la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado su trabajo en diversas revistas de América Latina, entre las que sobresalen, Letras Libres, Rebelión, Nexos y Narco News. Actualmente se desempeña como reportero de Asuntos Especiales del periódico Milenio y participa en los programas radiofónicos de Ciro Gómez Leyva y Denise Maerker, en Radio Fórmula.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

ecoestadistica.com