jueves, 9 de julio de 2009

ESTE VIERNES EN EL IAGO: NARRACIONES EN MOVIMIENTO

Estimados amigos
El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca les invita para que nos acompañen este viernes a la

Presentación del libro
Lo vimos, lo vivimos
Narraciones en movimiento


viernes, 10 de julio, 2009
20:00 horas


con los comentarios de
Soledad Jarquín
Fernando Lobo
y los autores

los editores
Kiado Cruz-Miguel
Citlalli Méndez
Yésica Cruz Martínez
Nicole Kast


Patio del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca
Macedonio Alcalá 507, Centro Histórico,
Oaxaca, Oaxaca, México



entrada libre



invitan
Oaxaca libre/Revolucionemos Oaxaca/Universidad de la tierra/Biblioteca del IAGO/Swarthmore University



____________________
Por mucho tiempo, en la mente de algunos había estado rondando la idea de compartir y difundir las historias que dieron vida y sustancia e hicieron posible el 2006 en Oaxaca. Se ha escrito mucho sobre la revuelta oaxaqueña. Expertos, analistas y periodistas han registrado sus puntos de vista en cientos de páginas. Pocas veces se ha presentado la visión de quienes vivieron en plantón, redescubrieron las calles en las marchas, aspiraron los gases represivos y palparon la tibieza de la sangre fraterna y familiar luego de ser alcanzados por una bala.
¿Cómo escribirlo?: Algunos medios alternativos se reunieron para discutirlo y alentaron un seminario de periodismo creativo para que los actores y testigos del conflicto narraran lo acontecido. Aunque parecían ser sólo lectores de una obra que rebasó las expectativas, al amparo de la conversación que germinaba como un árbol de papel y palabras, convivieron en el seminario maestros, periodistas, estudiantes, vendedores, abogados, ancianos, jóvenes, hombres y mujeres para compartir su historia solidaria.
El resultado: narraciones de sencillo lenguaje, historias de determinación con sus paréntesis de iracundia o tristeza, de desasosiego, de esperanza, cifradas en la honradez de una experiencia personal con nombre propio: Jacobo, Itandehui, Miriam, Daniel, Octavio, Ezequiel, Paúl, Román, Noemí, Joel, Fabiola, Juan Manuel, Ildefonso, Justino, Osbaldo, Katy, Alejandro, Luis Enrique, Eduardo, Marcos, al fin consignaron en el papel lo que en su garganta tuvieron de manifestación y grito.
Y al fin hallaron la ventana desde la que vieron el paisaje complejo que fue el año 2006 y lo leyeron con otros ojos, los mismos con que ahora nos comparten el libro que es inicio de una realidad posible.


(Redactado a partir de la información proporcionada por Nicole Kast y Revolucionemos Oaxaca)

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

ecoestadistica.com