miércoles, 1 de julio de 2009

CONVOCATORIA: TALLER DE DISEÑO Y CONFERENCIA



Estimados amigos y medios informativos

El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, IAGO, y el Centro de las Artes de San Agustín, CASA, convocan a todos los interesados a participar e inscribirse en el



Taller de diseño de cartel

DE LA PALABRA A LA ACCIÓN

g r á f i c a c o n t r a e l p o d e r

con Andrés Ramírez
y a la


Conferencia

10 AÑOS DE MÚSICA CONTRA EL PODER


Jueves, 9 de julio, 20:00 horas

Patio del IAGO



Fechas:

9, 10 y 11 de julio de 2009

Dirigido a:

Todos los interesados en el diseño gráfico y/o la cuestión social: escritores, publicistas, diseñadores, promotores culturales, grafiteros, artistas independientes, estudiantes, creadores de cualquier disciplina


Sede:
Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (Macedonio Alcalá 507, Centro, Oaxaca, Oaxaca) y Centro de las Artes de San Agustín, CASA (Independencia, S/N, Barrio de Vista Hermosa, San Agustín, Etla, Oaxaca)


Requisitos:

  • Traer cámara fotográfica digital
  • No es necesario tener formación como diseñador gráfico
  • De preferencia, traer lap top
  • Cubrir la cuota de recuperación: setecientos pesos

Nota:

  • Las sesión del jueves será en el IAGO de 16:30 a 19:30 horas. Al terminar se llevará a cabo la conferencia
  • La conferencia es gratuita
  • La cuota de inscripción al taller incluye materiales para trabajar y la impresión final de los carteles de los participantes a las sesiones
  • La inscripción al taller facilitará transporte gratuito, ida y vuelta (Oaxaca-San Agustín-Oaxaca), para lo cual se les otorgarán boletos que deberán presentar al abordar el autobús
  • El autobús saldrá del Jardín Conzatti, puntualmente, a las 15:30 horas (el viernes 10) y a las 9:00 horas (el sábado 11)
  • Finalizado el taller se entregarán constancias de participación





--------------------------------------

Andrés Ramírez

Fundador del despacho de diseño La máquina del tiempo, Andrés Mario Ramírez Cuevas, es uno de los diseñadores más polifacéticos de su generación. Si el cartel increpa, reclama o grita hasta desgañitarse, si su voz logra situarse entre las paradojas de lo socialmente verificable en los espasmos de la ciudad asediada de símbolos y en logros de portadas y diseños con un lenguaje que campea entre los mejores de la creación latinoamericana contemporánea es gracias a su prolífico trabajo. Andrés Ramírez aborda con la misma soltura soluciones partidarias del street art hasta las más formales para las numerosas instituciones culturales a las que ha dado un sentido gracias a su oficio de diseñador y de tipógrafo maestro.

“No es la escritura sino lo escrito lo que se convierte en materia de los actuales artistas gráficos, tipógrafos y editores. Ella, la escritura, nos obliga a entenderla como acción, como sucesión constante y consistente; en cambio, lo escrito implica un resultado, un producto de la actividad: algo a lo que no puede añadirse sentido si no es por obra de recursos exteriores, no ajenos pero sí distintos y que operan en función de otras reglas artísticas y andamiajes reflexivos… —dice de la obra de Andrés Ramírez José Manuel Mateo, y continúa—, conoce dichos andamios y ha recorrido, sin artilugios míticos, los laberintos de la tipografía como estética de lo impreso. Él provee energías adicionales a los textos y los lleva a tomar esa configuración carnal, aromática, táctil, luminosa, que es el libro... o bien, como en este caso se comprueba, les brinda el arreglo exacto de ese pariente con alas del códice: el cartel.” Y continúa: “Luzbel rebelde es más digno que el esbirro Gabriel. Sumiso”. Esta línea forma parte de la cita de Ricardo Flores Magón que Andrés Mario incorpora a uno de sus carteles para el Foro Alicia. Encuentro allí la hermandad deseable entre la poesía —o la palabra poética— y las posibilidades gráficas y tipográficas. El texto se lee y se comprende a la vez que forma, sin artilugios excesivos, las alas de un Luzbel que en efecto da la impresión de ser, no un mensajero del mal, sino la transfiguración de la conciencia. Tipografía integrada a la imagen con una contundencia que se logra sólo a base de tinta negra y una disposición precisa de los elementos. Y quizá un valor adicional de la propuesta de Andrés Mario: sus carteles, que son aéreos, también se tornan anfibios y pueden verse lo mismo en un salón de exposiciones que en los muros de la ciudad, donde convocan con frecuencia la mirada y la lectura, donde el espíritu toma nuevo impulso para el viaje de los escrito.”


Andrés Ramírez, junto con Alejandro Magallanes y Leonel Sagahón, forma los tres pilares de un equipo que ha reconfigurado la forma de hacer diseño en México. Basta ver, aquí, una pequeña muestra de su obra.





informes e inscripciones:
______________________________________
en la sala de arquitectura y diseño de la Biblioteca del IAGO:
con Jesús Augusto Martínez (de 10:00 a 14:00 horas)
y con Miguel Ángel Aguilar (de 15:00 a 19:00 horas)
:
Macedonio Alcalá 507, Centro, Oaxaca, Oaxaca

a los teléfonos 516 6980, 516 2045 (ext. 1)

o al movil: (044/045) 951 125 86 06
______________________________________






0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

ecoestadistica.com