jueves, 2 de abril de 2009

ESTE FIN DE SEMANA EN EL IAGO: PROYECCIONES Y CHARLAS: AFROAMÉRICA. LA TERCERA RAÍZ

Estimados amigos
El Programa Universitario México Nación Multicultural en Oaxaca y el Instituto de Artes GRáficas de Oaxaca, con motivo de la exposición AfroAmérica. La Tercera Raíz, les invitan este find e semana a la proyección de videos al final de los cuales se desarrollará una charla para ampliar el tema de los pueblos negros en Oaxaca. Por ello, les invitamos a que nos acompañen a la



Proyección de las películas, documentales y video cilps:


__________________________________
Jueves, 2 de abril, 20:oo horas
Patio del IAGO

Negro Che. Los primeros desaparecidos
Dirección: Alberto Masliah
Duración: 88 minutos
Producción. Alberto Masliah
Argentina 2006

Hay afrodescendientes negros en la argentina? La mayoría de los argentinos diría que no y más de un extranjero conocedor de estas tierras también lo negará, pero esa es una respuesta errónea. Hoy los afrodescendientes luchan por sobrevivir al aislamiento y la asimilación, por desmitificar su desaparición, contra la discriminación y contra el olvido. Se resisten al "blanqueamiento" al que fueron condenados por siglos, en busca de una sociedad más "culta" y europea. Es con el testimonio de esta lucha, que "Negro che..." se propone dar luz a la triste historia de desaparición y miseria que desde el estado y gran parte de la sociedad argentina han llevado a los integrantes de este grupo social.




__________________________________
Viernes, 3 de abril, 20:00 horas
Patio del IAGO


Son de Artesa
Dirección: Sandra Luz López Barroso
Duración: 27 minutos
Producción: Universidad Autónoma de la Ciudad de México, ENAH, FOESCA(2007), Estrella Folc (grupo artístico). Comunidad: San Nicolás Tolentino, Guerrero y El Ciruelo, Oaxaca, México 2008.

Documental antropológico con un enfoque intimista, que nos transporta a la Costa Chica de Oaxaca y Guerrero, reconstruye por medio de las voces de cantadores y bailadores la historia de este son tradicional de origen negro.


De Florida a Coahuila
Dirección: Rafael Rebollar Corona
Duración: 50 minutos
Producción. Trabuco Producciones
Mexico, 2001

En 1850, los mascogos, huyendo de la política de despojo territorial, de la esclavitud y de la discriminación racial en los Estados Unidos, piden asilo en México, donde fungen como “tropes”, guarda fronteras en el norte
del país, así obtuvieron tierras y nacionalidad mexicanas. Actualmente sus descendientes viven en El Nacimiento de los Negros, pequeña comunidad situada en las cercanías de Múzquiz, Coahuila. Los Mascogos, son descendientes de los llamados “Black Seminoles”, un grupo africano que experimentó un intenso mestizaje
cultural con diversos grupos indígenas norteamericanos con los que formaron en la región de La Florida, la Confederación Seminole. Simole es una palabra española que significa cimarrón.



__________________________________
Sábado, 4 de abril, 20:00 horas
Patio del IAGO


Primer Encuentro de Danzantes de Pueblos Negros
Dirección: Elisa Lipkau
Duración: 03:18 minutos
Producción: Elisa Lipkau y Sandra Luz Lopez Barroso
México 2007

Primer encuentro de danzantes de pueblos negros de Oaxaca, Santiago Llano Grande 2007, Mexico.


Del palenque de San Basilio
Dirección: Erwin Goggel
Duración: 85 minutos
Producción: Erwin Gogge Producciones
Colombia 2003


Este film nos hace vibrar con los tambores del maestro Paulino Salgado “Batata III”, su protagonista principal en el rito funerario Lumbalú, en el cadencioso ritmo de Bullerengue, el sabroso septeto palenquero y en el frenético danzar guerrero que encarna la cosmovisión de los legendarios cimarrones, fugados hacia los palenques selváticos desde hace más de 400 años. Se trata de una incursión en concepciones inusitadas de la vida y de la muerte, con raíces que se hunden en lo más profundo del legado ancestral africano.
“Del Palenque de San Basilio”, es una excelente herramienta pedagógica para la etno - educación y afirmación de la identidad afro – colombiana.

Comentarios del documental: Betty Ro
maña Nieto bailarina, coreógrafa (danza negra y contemporánea) y gestora cultural.




---------------------------------
Esta muestra de video y el debate posterior tienen como objetivo hacer presente una de las raíces culturales de nuestro continente y particularmente de nuestro país: una africanía inadvertida que es parte importante de nuestra historia y herencia cultural.

África entre nosotros reúne 13 programas de video que proceden de Argentina, Bolivia, Colombia, Venezuela y algunas regiones de México, que nos invitan a reflexionar sobre quiénes somos, con el objetivo de extinguir actitudes discriminatorias y racistas que anulan la posibilidad de conocer y valorar una realidad multicultural que nos abarca.
África entre nosotros es parte del Festival La Tercera Raíz, que organiza el Programa Universitario México Nación Multicultural de la UNAM, con la intención de contribuir al proceso de Reconocimiento Constitucional de los Pueblos Negros en México, iniciado por organizaciones y comunidades en la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca.


para ver la programación general y agrandar la imagen haz click sobre el cartel
_______________________________________________________
Oficina del Programa Universitario México Nación Multiculturla - UNAM en Oaxaca.
Tels: (951) 514 5224, 516 3211, 514 6298, 516 0541
Extensión 560, con Nemesio Rodríguez o con Gabriela Acosta

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

ecoestadistica.com