miércoles, 16 de julio de 2008

ESTE VIERNES: CUYOTEPEJI EN EL IAGO


Estimados amigos y medios de comunicación

El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, IAGO, les invita a la

Presentación del libro
Cuyotepeji
Desde la época de las aldeas

de Juan Carlos Peralta Hernández


viernes 18 de julio
20:00 horas


comentan

Marcus Winnter
Arqueológo, Centro IHAH, Oaxaca

Francisco José Ruiz Cervantes
Instituto de Investigaciones en Humanidades. UABJO

Hermelindo Vázquez Ortega
Presidente Municipal de Asunción Cuyotepeji

Juan Carlos Peralta Hernández
Autor del libro Cuyotepeji


en el

Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, IAGO

Macedonio Alcalá 507, Centro, Oaxaca, Oax.




entrada libre


coctel


-------------------------------
Aunque Huehuecóyotl se nos presenta como una deidad poco conocida hasta ahora, múltiples representaciones en códices, murales, cerámicas, huesos, altos y bajorrelieves, así como un sinnúmero de narraciones conservadas en la tradición oral de los pueblos, le asignan un papel trascendental en el corpus mitológico mesoamericano. Coyote Viejo es representado con atavío de plumas y elementos alusivos al sol, al fuego, a la guerra o a la sexualidad. Toca o sostiene instrumentos musicales como el tambor, la flauta y las sonajas, en otras, baila y canta, de ahí el nombre literal Coyote Viejo que canta y baila, considerado Señor de la música y la danza.
Según los relatos de la transgresión en Tamoanchán, Huehuecóyotl, el dios músico, pecó en aquel lugar paradisíaco cuando con artimañas sedujo a la diosa de la primavera. Como consecuencia de la unión ilícita entre el dios músico y la esposa del dios de la lluvia, nació Cinteotl diosa del maíz. Aquí Coyote Viejo se nos revela como el sagrado padre del maíz, fruto con el que fue formado el cuerpo de los hombres y que después vino a ser la base de nuestro alimento. Astuto y seductor, contradictorio y ambivalente, el señor Coyote Viejo era quien ponía la discordia entre los hombres, y así la indujo entre los tepanecas, en donde tienen su origen todas las guerras del mundo.
Una leyenda antigua cuenta que un coyote creó al primer hombre pateando una pelota de lodo. Otros dicen que fue una bola de sus propios excrementos. En otra más, el coyote fue el primer hombre sobre la tierra, no era un animal sino un hombre capaz de crear cualquier cosa y tomar cualquier forma, lo mismo convertirse en un anciano , un pordiosero -y poner a prueba a sus semejantes- que en un animal lleno de trucos benefactor de la humanidad o en un transgresor de la ley divina. En "Cómo fue que se descubrió el maíz", el coyote y el cuervo son los únicos animales que saben dónde se encuentra el maíz. Aunque quieren mantenerlo en secreto, el coyote se delata por el olor de sus pedos y es descuartizado. Encuentran maíz entre sus despojos.
En "Cómo fue que se descubrió el fuego", un coyote roba el fuego a los dioses poniendo en riesgo su vida en beneficio de los hombres. En "El bien con el mal se paga" un coyote salva a un hombre que está a punto de ser devorado por una serpiente. En recompensa recibe un costal de perros feroces que le dan el susto de su vida. En otra leyenda, un chamán se transforma en coyote para curar a los enfermos. En su visita es sorprendido robándose gallinas; asesinado en el acto, al morir, su cuerpo revela la identidad del hombre que era.

Éstas y muchísimas otras narraciones dan cuenta de la indiscutible presencia del señor de la música y la danza, Huehuecóyotl, como entidad trascendental en la formación de los pueblos primeros. Si bien su carácter furtivo y enigmático le vale los calificativos de contradictorio, chismoso, lujurioso ytransgresor, también es un héroe mítico, un abuelo inteligente. En sus alusiones como deidad, nahual, chamán, guerrero, músico, danzante, curandero o limosnero, actúa como protector de los hombres, los que, la mayoría de las veces, terminan matándolo, completando el eterno ciclo de morder la mano de quien lo alimenta.


Y sólo soy un coyote
Con sombrero de lagarto
Me d-e-s-a-r-m-o
Me entre-tejo.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

ecoestadistica.com